Una de las preguntas más frecuentes cuando pensamos en instalar placas solares para aprovechar los beneficios de esta energía renovable es el mantenimiento de los paneles para que su eficiencia energética no se vea afectada.

Cuándo hay que limpiar las placas, cómo debemos hacerlo, cuánto va a costarnos o qué ocurre si el mantenimiento de nuestro sistema de energía solar no está adecuadamente cuidado es algo que nos suele preocupar al invertir en una instalación de este tipo.

Es importante mantener las placas solares cuidadas para su rendimiento

El mantenimiento de nuestras placas solares es importante en cualquier época del año sin importar nuestro lugar de residencia. El cuidado de las placas solares en Sevilla, dónde nosotros estamos, y tenemos muchas horas de sol, que en cualquier zona del norte de España, con un clima menos soleado y una media de lluvias anual más alta. 

Los tipos de suciedad provienen de distintos factores como la acumulación de polvo y hojarasca, que pueden disminuir el rendimiento de las placas solares entre un 5 y un 10% o los excrementos de pájaros, que pueden restar hasta un 50% del funcionamiento óptimo de nuestro sistema de energía solar. 

Haz un buen mantenimiento para disfrutar del 100% de la capacidad de tus paneles solares

Las placas solares están diseñadas para durar aproximadamente 30 años. Es, casi una inversión para toda la vida disfrutando de un coste mucho menor en tu factura de la luz. Pero para que nos dure todo ese tiempo con un buen rendimiento, hacer un mantenimiento adecuado es fundamental.

Es importante hacer una revisión técnica anual, para asegurarnos de que nuestro sistema de energía fotovoltaica está funcionando de manera correcta. Y para que en esa revisión no nos llevemos ninguna sorpresa desagradable, lo mejor es hacer una limpieza siguiendo los pasos adecuados:

  • Hazte un calendario de limpieza regular. No hace falta que te pases la mitad de los domingos del año limpiando las placas. Solo necesitas programar dos limpiezas al año, una al inicio del otoño para eliminar el polvo y los daños del clima seco y soleado y otra antes de la primavera para retirar los restos que hayan traído el deshoje, las lluvias y el viento del invierno. Solo si las placas solares están colocadas en una zona muy desprotegida o alta, como una azotea, es recomendable hacer una limpieza cada tres meses.
mantenimiento-placas-solares-limpieza1
  • Elige una hora de limpieza adecuada. Lo mejor es hacer la limpieza en las primeras horas de la mañana, cuando las placas aún no han recibido luz solar y están frías. 
  • Inspecciona las placas. Antes de empezar a limpiar, comprueba que no hay daños como grietas o roturas en las placas. Si las hubiera, pide una visita técnica antes de limpiar.
mantenimiento-placas-solares-limpieza2
  • Limpia con cuidado. Si tras la inspección, todo esta bien, puedes empezar a limpiar. Utiliza agua, jabón y una esponja suave para la limpieza y aclara con agua abundante para eliminar el jabón. Si prefieres que un especialista se encargue de la limpieza, el precio puede estar entre 150 y 300 €, pero te aseguras una limpieza profesional y evitas riesgos.
  • Seca los paneles. Dejar los paneles secar al aire no supone ningún riesgo de daño para los paneles, pero si lo secamos con un trapo suave, nos aseguramos de eliminar cualquier residuos o que se vuelva a acumular polvo en las marcas del agua.   

Especialistas en mantenimiento de placas solares en Sevilla

Tan importante como el mantenimiento es la revisión técnica anual de tu sistema de energía fotovoltaico. No se trata solo de una inspección superficial del estado de los paneles solares, es importante comprobar el cableado, las conexiones, la capacidad de conversión energética y todo los factores que intervienen para que puedas disfrutar y sacar el máximo ahorro de esta energía renovable en casa.

Si necesitas una revisión o cuidado de tu sistema de paneles de energía fotovoltaica en Sevilla, en Placa Solar Energy, además de ser instaladores de placas solares, contamos con especialistas encargados de la revisión completa de tu sistema de energía solar. Así como de la limpieza y el mantenimiento de las placas para que puedas dedicarte solo a «tomar el sol». 

Disfruta de un rendimiento óptimo y duradero de tu inversión en energía solar para tu hogar.